Visitaron el blog

miércoles, 11 de junio de 2014

RECURSOS PARA EL AULA

La Biblioteca del Museo ofrece al docente, una importante cantidad de recursos materiales que el mismo puede solicitar para su consulta o en carácter de préstamo.

Su fondo se conforma de :

Colección bibliográfica y audiovisual: Libros, publicaciones periódicas, catálogos,  láminas, prensa, videos, Cd-Roms y DVD. Bajo la especialización en artes visuales (artistas, historia, museos del mundo, historia de la arquitectura, escultura, pintura, dibujo,  grabado, fotografía.) Material artístico infantil.

Especificidad de su acervo:
Libros: 1700 – Láminas con reproducciones (para su empleo con fines pedagógicos): 250 – Archivo audiovisual: 140 videos en formato VHS y DVD – Publicaciones periódicas: 89 títulos – Catálogos (más de 2000 ejemplares) bajo las siguientes categorías: 1) Exposiciones Colectivas; 2) Exposiciones en Museo Castagnino; 3) individuales; 4) Salones, concursos y premios; 5) Subastas y Remates; 6)Catálogos Institucionales ; 7) Invitaciones.- Prensa: artículos de Prensa referidos a 300 temas dentro del mundo de las artes visuales.  
             ACCEDA A ESTE MATERIAL A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES


MATERIAL AUDIOVISUALCLICK
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO CLICK 
ESPECIAL LÁMINAS PARA EL AULA CLICK
ARCHIVO DE PRENSA CLICK

Archivo de Artistas Marplatenses: se conforma del registro de artistas plásticos de la ciudad de Mar del Plata. En su organización física, este archivo contiene carpetas particulares por artista con su curriculum vitae, catálogos que actualizan su trayectoria artística, prensa, fotografías de obra, etc. En su versión digital, existe el resguardo del registro audiovisual de algunos de estos artistas (videos, entrevistas personales) y material documental de su acervo personal digitalizado. Su uso es sólo con fines educativos y/o de investigación.  Es información esencial para la historia de las artes visuales de Mar del Plata.

Archivo de Exposiciones Temporarias del Museo Castagnino: 1984 a la actualidad, sobre exposiciones realizadas en el espacio de la institución con obras de particulares o entidades externas al museo. Este acervo, en proceso de organización cuenta con carpetas que en su interior contienen documentos que refieren a la gestión de las muestras, organización, material gráfico y de prensa de las mimas, actores intervinientes, datos estadísticos, correspondencias, etc. Es información esencial para la historia del museo y para la toma de decisiones en la gestión de futuras acciones.

Archivo de Documentación Gráfica del Museo Catagnino: lo constituyen principalmente afiches referentes a las exposiciones o muestras realizadas en el museo desde sus orígenes. Conforman un tipo de material muy específico y que requiere un cuidado y conservación especial, por consiguiente está en proceso de digitalización para su difusión, pero atentos a su resguardo. La información que aportan es fundamental en la historia local de las artes, como en la historia del museo. Pero principalmente cada uno de estos afiches permite lecturas diversas de su contenido; ya sea desde el diseño gráfico como desde la semiótica, entre otros.

Productos:

Dossiers temáticos referidos a la Villa Ortiz Basualdo, al Museo de Arte y al artista Juan Carlos Castagnino, para ser consultados por público general.

Bibliotecas Viajeras: son productos creados para instituciones educativas de nivel inicial y primario. Son dossiers sobre Villa O. Basualdo, Juan C. Castagnino y Mar del Plata de ayer y de hoy. Cada una contiene: material bibliográficos y audiovisual sobre el tema; material didáctico (rompecabezas, guías de trabajo, reproducciones para colgar en el aula, un traje de bañista antiguo, etc.) Su préstamo es institucional y semanal.

Boletines: “Noticias para artistas” (información sobre concursos, premios, salones) y “Novedades Bibliográficas”. Ambos boletines, por el momento no se están realizando.

Bases de datos: para la consulta del material bibliográfico

Bibliografías especializadas: por demanda.

Servicios que otorga:

Atención personalizada de consultas; consulta en sala, préstamos interinstitucionales, fotocopiado, realización por demanda de bibliografías especializadas, difusión de bases y reglamentos de salones para artistas. 

ATENCIÓN en planta baja del museo. Lunes a viernes de 9:30 a 17 hs. Tel (0223) 486-1636 int.33
Avda. Colón 1189 - Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario