Visitaron el blog

lunes, 9 de junio de 2014

EL MUSEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

El presente blog esboza una propuesta pensada para docentes que asisten al Museo Municipal de arte “Juan Carlos Castagnino” de la Ciudad de Mar del Plata, el cual es un ámbito de educación no formal.

Los museos de arte constituyen herramientas que favorecen el conocimiento y el disfrute del arte. Generalmente desarrollan propuestas educativas que permiten mediar entre aquello que se exhibe y el público que lo visita y contribuyen a la comprensión y reflexión acerca de la producción artística y cultural.
Permiten también experimentar, vivenciar, educar la mirada y pensar; con el fin de generar una opinión, un debate, un llamado de atención y el logro de la producción de cultura.
Específicamente el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” de Mar del Plata, desde sus orígenes ha intentado desarrollar una labor pedagógica.
Durante los últimos diez años,  el servicio educativo del museo ha ido en constante desarrollo de la mano de la evolución del sistema educativo nacional, convirtiéndose en un espacio de producción y experimentación, considerando que la mejor manera de lograr un aprendizaje es a través de la propuesta de nuevos hábitos de participación: espectadores llamados a sacudir su pasividad y a participar de la construcción de sentidos.
Sobre la base de estas concepciones se crean actividades, exposiciones, recorridos que permiten el contacto con el arte, fundamentalmente local.
En este sentido el museo se convierte en socio activo del docente, desarrollando una importante actividad en la producción de contenidos.
Por mucho tiempo los contenidos fueron suministrados de manera tradicional, en documentos escritos y con el empleo de metodologías tradicionales para la difusión de información.
A través del uso de herramientas virtuales es posible dar continuidad al trabajo cooperativo realizado con los docentes de una manera más directa y mucho más enriquecedora.
El proyecto Blog Biblio – Museo Mar del Plata reúne el aporte al docente de la Biblioteca del Museo como unidad de información, previamente o a posteriori de su visita al museo. En algunas oportunidades el docente no realizará visitas al mismo, pero es importante para él, poder estar informado y actualizado acerca de las actividades de la institución. 
Blog Biblio - Museo es una iniciativa abierta a las opiniones y sugerencias de los docentes. El objetivo es lograr un ida y vuelta de comunicación que contribuya a mejorar la tarea que realizamos. 
Bienvenidos!!!


Para ampliar el tema "El museo como herramienta educativa" sugerimos los siguientes enlaces


La educación en otros museos de arte
                      
Organismos y Acciones sobre Educación y Museos
 Recursos del Museo Nacional de Bellas Artes
La educación en el MALBA
Museo Eduardo Sívori  


Bibliografía sugerida para ampliar el tema: 
Este material se puede solicitar en préstamo a la Biblioteca del Museo Castagnino. Comunicate al (0223) 486-1636 o via e-mail: extensionmuseo@gmail.com 

Para nivel inicial y primario

  • Alderoqui, Silvia. La educación en los museos : de los objetos a los visitantes. Silvia Alderoqui y Constanza Pedersoli. Buenos Aires : Paidós, 2011.
  • Barbe - Gall, Francoise. Cómo hablar de arte a los niños. 2a.ed. Nerea, 2009. 
  • La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales Jornadas en el Centro Cultural Recoleta Bs.As. 27, 28 y 29 de junio de 2007. 
  • Guidalevich, Vali. Antonio Berni. Buenos Aires : Albatros, 2009
  • Guidalevich, Vali. Emilio Pettoruti. Buenos Aires : Albatros, 2010
  • Guidalevich, Vali. Xul Solar. Buenos Aires : Albatros, 2009.
                                                           Para nivel secundario y superior

  • Alderoqui, Silvia. La educación en los museos : de los objetos a los visitantes. Silvia Alderoqui y Constanza Pedersoli. Buenos Aires : Paidós, 2011.
  • Barbe - Gall, Francoise. Cómo hablar de arte a los niños. 2a.ed. Nerea, 2009. 
  • La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales Jornadas en el Centro Cultural Recoleta Bs.As. 27, 28 y 29 de junio de 2007. 

Sugerencias y aspectos para tener en cuenta a la hora de trabajar con las colecciones del Museo: 

Colección Castagnino




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario